The Glorias : ¿de verdad el movimiento feminista en los 70 era así?

Película interesante para conocer la biografía de Gloria Steinem y los años del despertar feminista de finales de los 60. Para mí se queda demasiado en la superficie. Por ejemplo, se omiten sus relaciones, aunque sabemos que existen. Es raro que haya muchas referencias al aborto pero ninguna al placer sexual.

También tengo curiosidad de por qué no muestra hombres dentro del movimiento. ¿Fue realmente esta ola del feminismo un movimiento sin hombres? en el actual creo que apoyan desde distintos frentes, demostrando precisamente que se puede estar sin imponer.

Por otra parte si creo que refleja muy bien el papanatismo de los medios frente a lo que tendría que ser un tratamiento igualitario entre hombres y mujeres. Por cierto que algunos siguen igual que hace 50 años. En la radio actual es notícia que un presidente hombre acuda a una competición de fútbol femenino. Tan importante como para interrumpir una tertulia de cine en la que hay mayoría de hombres hablando de sus cosas. En la misma tertulia la única mujer presente dice que no le gusta el retrato de las mujeres en un film pero concluye que es algo “de lo que hay que hablar aparte”. Parece un diálogo de Steinem con sus editores en 1970 con la diferencia que, entonces, ella los mandó a paseo.

Donde ver “The Glorias”

Periodista, profesora de periodismo digital (UPF)